¿Qué Es Un Divorcio?

El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial, el cual es decretado por autoridad competente y que deja a los ex cónyuges en aptitud de contraer otro. Actualmente en el Distrito Federal ya no existen causas que deban demostrarse para poder disolver el vínculo matrimonial, por lo que se le denomino divorcio sin expresión de causa, divorcio incausado, divorcio express. Con la manifestación de la voluntad por parte de uno o ambos cónyuges, de no ser su deseo seguir continuando con el matrimonio es suficiente para dar por terminado éste.

Si usted se encuentra en una situación en la que es su deseo o necesidad divorciarse, ya sea por cuestiones psicoemocionales, económicas, jurídicas, etc., CONTACTENOS CEJI ABOGADOS, a través de su abogado especialista, lo asesorara y representara jurídicamente, de una manera ética, profesional y comprometida, para evitar se declaren obligaciones fuera del marco legal.

CONSECUENCIAS DERIVADAS DEL DIVORCIO

La situación legal de los miembros de la familia va a estar determinada por el divorcio. Por lo que el Juez de lo Familiar deberá resolver entre varias cuestiones: quien se quedara con la guarda y custodia de los hijos, en régimen de visitas y convivencias para el padre o ascendientes que no cuenten con la guarda y custodia de los hijos, en quien y en cuánto recae el pago de cantidad por concepto de pensión alimenticia, el uso de la habitación que sirvió como domicilio conyugal, compensación económica para determinado cónyuge en los casos procedentes, la forma de liquidar la sociedad conyugal, por mencionar algunas.

Es por esto, que usted no debe tomar a la ligera dichos problemas, y deberá ser asistido por profesionales en Derecho, con experiencia y estudios de Maestría y Doctorado. Toda vez que las resoluciones que se tomen en relación a los temas señalados le afectaran en su persona por un tiempo considerable.

  • GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS.
  • REGIMEN DE VISITAS Y CONVIVENCIAS PARA CON LOS HIJOS.
  • PENSION ALIMENTICIA PARA LOS HIJOS, LA EX ESPOSA(O).
  • PERDIDA DE PATRIA POTESTAD O SUSPENSION DE PATRIA POTESTAD.
  • MEDIDAS REFERENTES A LA VIOLENCIA FAMILIAR
  • LIQUIDACION DE LOS BIENES HABIDOS DE LA SOCIEDAD CONYUGAL
  • COMPENSACION ECONOMICA EN CASO DEL REGIMEN DE SEPARACION DE BIENES

Divorcio administrativo

Disolución del vínculo matrimonial que se obtiene a una resolución administrativa, que pone fin al procedimiento llevado ante el Juez del Registro Civil, el cual inició por el formato que realizo uno o ambos cónyuges, en la cual se pide la terminación del vínculo matrimonial, previamente cumplidos los requisitos de ley.

Divorcio sin expresión de causa, divorcio express o divorcio incausado.

Inicia mediante un escrito de solicitud de divorcio y un convenio anexo, presentados ante un Juez de lo Familiar; pudiéndose solicitar por uno o ambos cónyuges, es decir de manera individual o conjunta.

De manera conjunta éste divorcio express, divorcio incausado o divorcio sin expresión de causa, se obtiene mediante una sentencia judicial que pone fin al procedimiento iniciado por la solicitud que ambos cónyuges estuvieron de acuerdo en realizar y han cumplido con todos los requisitos legales que la ley marca para lograr se dicte sentencia de divorcio.

De forma individual, éste divorcio express, divorcio incausado o divorcio sin expresión de causa, será la disolución del vínculo matrimonial que se obtendrá mediante sentencia judicial que pone fin al procedimiento el cual inició por la petición o demanda de uno de los cónyuges, en la cual dicho cónyuge solicitante sin el consentimiento del otro pide al Juez Familiar el divorcio, y la petición o demanda deberá tener apoyo en la ley.

Para solicitar del Juez de lo Familiar el divorcio, es requisito que el cónyuge solicitante manifieste su voluntad de quererlo, debido a que no se requiere del consentimiento de ambos cónyuges, ni la expresión de una causa concreta que lo justifique o que se tenga que probar en juicio para que el Juez de lo Familiar decrete la disolución del vínculo matrimonial. Motivo por el cual, se le llama con frecuencia divorcio express, divorcio incausado o divorcio sin expresión de causa.

Con esta reforma en la ciudad de México y en otros Estados, el Juez de lo Familiar decretara de una manera más rápida el divorcio, y reservara para ser discutida y probada después (vía incidental) la resolución de una o más cuestiones, por mencionar algunas: guarda y custodia de los hijos, pensión alimenticia, derecho de convivencia y visita hacia el progenitor que no goza de la guarda y custodia o en su caso la cesación o suspensión de dichas convivencias en caso de violencia familiar, partición de bienes o en su caso compensación a favor del cónyuge que se haya dedicado prioritariamente a las labores del hogar y la crianza temprana de los hijos. A estas cuestiones se les da el nombre de INCIDENTES.

Las cuestiones que decreta una sentencia de divorcio son:

  • La Disolución del vínculo matrimonial y en consecuencia la aptitud de los divorciados para contraer nuevas nupcias.
  • Si hubiera consenso el porcentaje el pago de pensión alimenticia que deberá pagar el padre o la madre.
  • Se decreta la disolución de la sociedad y de no haber consenso se reserva el derecho de los cónyuges a la liquidación de los bienes que se adquirieron durante el matrimonio. Siempre que se hayan casado bajo el régimen de sociedad conyugal.
  • El porcentaje de la compensación si fuera procedente hacia el cónyuge que se dedicó predominantemente a las actividades del hogar durante la vigencia del matrimonio, o que no se hizo de bienes.
  • Lo relativo a los derechos y deberes inherentes a la patria potestad, su pérdida, suspensión o limitación.
  • El progenitor que le corresponde la guarda y custodia del o los hijos.
  • Establecerá la forma de convivencia que tendrá con sus hijos la madre o el padre que no goza de la guarda y custodia.
  • Las obligaciones que cada progenitor tendrá que cumplir respecto de la manutención alimentaria de los hijos (pensión alimenticia). La sentencia judicial de divorcio fijara de ser el caso, si el padre o la madre o ambos aportarán económicamente para solventar las necesidades alimentarias de los hijos, y fijara de igual forma qué porcentaje o qué importe deberá aportar el deudor alimentario.

Algunos de los puntos mencionados anteriormente deberán ajustarse y restringirse si existe o se actualiza la figura de Violencia Familiar.

CONTACTENOS. CEJI ABOGADOS, a través de su abogado especialista, lo asesorara y representara jurídicamente de una manera ética, profesional y comprometida, para evitar o resolver la situación jurídica por la que atraviesa.

Divorcio Incausado Divorcio Express | Asesoria legal para divorcio incausado en Mexico DF